Sexo y fertilidad

En la actualidad, la fertilidad de la tierra es un concepto bastante remoto, y más aún para los habitantes de las grandes ciudades. Pero durante miles de años, ésta, junto a la procreación humana y de las demás especies, ha significado la mayor preocupación del hombre. Por esta razón, todas las culturas tenían sus dioses y diosas de la fertilidad, que les aseguraban el bienestar de la comunidad. Existen cantidades incontables de imágenes con símbolos sexuales, básicamente relacionadas con la tertilidad. Muchas de ellas son simples símbolos de la unión del hombre y la mujer, mientras que otras están más vinculadas a la generosidad de la tierra.

Amuletos de plata
Cinturón con abundantes ornamentos relacionados con la Tertilidad pudo ser un regalo para una joven novia. En la hermosa guirnalda de flores se han colgado llaves de plata, un pez, granadas, uvas y una ¡estiva pandereta.

Muñecas de la fertilidad
En Angola, las mujeres y muchachas jóvenes llevaban este tipo de muñecas para incrementar su fertilidad. Se confeccionaban con mazorcas de maíz o palitos de madera y cera de abeja, aunque las mazorcas de maíz ya son un símbolo de fertilidad.

Linca yyoni
El linga es la forma de Shiva más comúnmente venerada; su columna en forma de falo representa al dios como el principio creador masculino. Aquí se ha introducido en elyotii, el elemento femenino en forma de vulva. Juntos representan la fertilidad y la creación.

Colcha con estampado de pina
Esta colcha para la cama nupcial sena decorado con diseños de pina como símbolo de la vida y de la fertilidad, y también con algunos lirios de los valles y tulipanes, signos del amor. Las colchas forman pane del tradicional ajuar de las novias, preparados para favorecer la fecundidad.

Símbolos sexuales
El simbolismo del sexo varía enormemente entre las distintas culturas, de acuerdo con el estilo de vida, el estrato social y los tabúes. En Occidente, los clásicos símbolos sexuales se han convertido en atractivas estrellas de cine o cantantes. Los objetos que simbolizan la sexualidad masculina tienden a asociarse con una forma fálica y con el poder, mientras que la sexualidad femenina se identifica con formas redondeadas, que se relacionan con la receptividad y la abundancia.

Elvis
Al rey del rock'n roll se le adoraba por los movimientos de sus caderas, su atractivo aspecto y su voz.

Marilyn
Idolatrada por millones de admiradores, Marilyn Monroe era el clásico sex symbol de Hollywood.

Zapatos de tacón alto y fino
El zapato de tacón alto y fino posee dos facetas alarga las piernas (se acentúa el símbolo de lemineidad). y su tacón indi dominio

Cohete
El cohete, con su clásica forma fálica, es un objeto que inspira gran poder y confianza. Además, simboliza la necesidad masculina de conquistar: el hombre-cazador se pone en marcha para penetrar la última frontera, el espacio.

El hombre verde
La cabeza cubierta de hojas ha constituido un símbolo de vida y fertilidad desde tiempos precristianos hasta bien entrado este siglo En la arquitectura eclesiástica se contempla como signo de la fuerza del mismo Cristo Hoy se ha adoptado como simbolo ecológico para conservar la naturaleza,

Piña
Esta gran pina de bronce forma parle de una antigua fuente romana. Como fruto del pmo, constituye un poderoso símbolo de la vida y de la fertilidad. Los romanos lo asociaban con Venus, la diosa del amor, y es uno de sus emblemas.

Haz de Trigo
Un haz de trigo o de grano es un conocido símbolo de la leralidad de la tierra, del cultivo y de la abundancia, fiuesto que representa a fructífera unión entre el sol y la tierra.

Cornucopia
La cornucopia es el cuerno de la abundancia, rebosante de frutos Aparece como símbolo de la fertilidad y como distinnvo de los dioses de la vegetación. Es hueco y con forma de cuerno.

Diosa de la fertilidad
Esta figura de oro que representa a Astarte. la diosa de la fertilidad de Canaan. data del siglo xvi a. C. Aunque de formas muy estilizadas, con un triángulo púbico dentro de otro mayor, los órganos sexuales aparecen definidos con gran claridad.

Amantes
Este grabado japonés es una ilustración de un «poema de almohada» del siglo xvut. Se trata de una de las miles de pinturas eróticas que muestran la unión del hombre y la mujer. Esta unión se puede considerar como acto puramente sexual o como los principios masculino y femenino combinados en un acto simbólico de creación. En aquellos tiempos, las historias ilustradas sobre hombres que se divertían con sus cortesanas fueron muy populares.

Nacimiento
El dar a luz es el símbolo máximo de la creación y, como tal, se ha interpretado a través de la mitología. En Occidente, los recién nacidos aparecen por arte de magia, traídos por una cigüeña desde las aguas cósmicas. En otras culturas, el proceso consiste en el fruto de la unión bienaventurada entre hombre y mujer.

Plato conmemorativo del nacimiento
En este plato, una cigüeña deposita al bebé en su cuna. En la creencia popular, las cigüeñas se asocian con el nacimiento.

El nacimiento de Peru
En un solo acto que refleja el misterio de la creación, el nacimiento se considera un momento de vulnerabilidad espiritual y se acompaña con diversos rituales El cordón umbilical se trata con sumo respeto como un miembro de unión entre dos mundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario