El cuerpo humano

Mucha gente considera el cuerpo humano como un microcosmos del universo. En algunas partes del mundo, los edificios se diseñan teniendo en cuenta este simbolismo. Una vivienda en el sudeste asiático por ejemplo, contiene secciones que corresponden a la cabeza del hombre, a su cuerpo o a los pies; el área de la cabeza es la más sagrada. En otras partes, en cambio, el cuerpo es considerado como el «templo del alma». Compuesto metafóricamente por los cuatro elementos, puede verse como la representación de la vida, como miembro de unión entre los dioses y los humanos. Los dioses, en efecto, aparecen a menudo en forma humana, y, de hecho, en la Biblia se menciona que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza

Ojos
El ojo simboliza el sol, la inconmensurable visión de Dios y su eterno poder de observación, pero también el poder del mal. Es la ventana del alma y la luz del cuerpo. Los ojos en los templos budistas simbolizan la sabiduría y la omnisciencia, mientras que la extendida creencia del «mal de ojo» refleja el temor de las maldiciones que se pueden transmitir con una simple mirada.

Calavera
En esta famosa escena de la obra de Shakespeare, el principe Hamlei sujeta el cráneo de Yorick. un antiguo sirviente. La escena enfaúza la fugacidad de la vida y la insustancial vanidad de los bienes terrenales, ambas simbolizadas por la calavera.

Calavera y dos tibias cruzadas
En el siglo xvii, los piratas adoptaron una variación del emblema de la calavera con dos tibias cruzadas como advertencia siniestra de sus malas intenciones. Para los marineros era un signo terrorífico, ya que anunciaba la muerte.

Ojo lunar
En el antiguo Egipto, el ojo derecho de Horus, el dios del cielo, era su ojo solar y el izquierdo, el «ojo wadjet» u ojo lunar, Este último simboliza el poder de la luz y fue uno de los amuletos de protección más sagrados y poderosos de la magia egipcia.

El templo que lo ve todo
Este síupa budista de Nepal está provisto de cuatro pares de ojos que representan los ojos del omnipresente Buda mirando en todas las direcciones. La nariz en forma de signo de interrogación es un símbolo de la unidad y, a poca distancia, por encima de cada par de ojos, se encuentra un tercer ojo. símbolo de los poderes de clarividencia de Buda.

Ojo de la sabiduría
Esta ilustración islámica de un ojo, que data del siglo xv, se basa en una mándala en forma de almendra. Representa el paso espiritual que conduce hasta el alma, la verdad y la sabiduría.
Dentro del círculo exterior del alma se encuentra otro más pequeño que representa el verdadero centro espiritual del hombre.

Idolo de los ojos
Esta figura de alabastro de ojos muy grandes (3.500-3.000 a. C.) forma parte de los miles de ídolos similares que se hallaron en el templo del Oje deTell Brak. en la región de la actual Siria. El templo recibió su nombre por las figuras encontradas

Proa del barco
La proa de este pesquero portugués está decorada con oculi o grandes ojos que pueden ver el peligro que se encuentra más adelante y también desvían el mal. Con estos ojos pintados, el barco se parece a un gran monstruo marino que engaña a los espíritus malignos del océano y que los mantiene alejados.

Lengua
La lengua se parece a una llama debido a su color y a su rápido movimiento. Puede representar un símbolo de fertilidad pero también la voz de la divinidad. Aquí, la protuberante lengua de la diosa hindú Kali es un símbolo de su energía creativa y destructora.

Orejas
En la antigüedad, los reyes y principes de Oriente llevaban largos pendientes. Buda se suele representar con largas orejas, tal vez estiradas por el peso de los pendientes que llevaba en su juventud de príncipe. Los lóbulos alargados significan realeza y autoridad espiritual.

Nariz
La nariz puede expresar arrogancia si se levanta o arruga. En la literatura a menudo se ha vinculado con el falo, y su tamaño se emplea como velada referencia de la potencia masculina. En cambio, en el cuento de Pinocho ia nariz larga simboliza la falta de honradez, ya que la nariz del protagonista crecía cáela vez que mentía.

Dientes
En muchas partes del mundo existe el rito de limar los dientes durante la pubertad como signo de belleza. En el mundo animal, enseñar los dientes constituye una señal de defensa o amenaza; pero, en la novela Drdcula, los colmillos del vampiro le servían para extraer la sangre a sus víctimas

Cerebro
El cerebro se relaciona con el intelecto. Por su situación dentro del cráneo, en las culturas occidentales la cabeza se considera la sede de la inteligencia.

Cabeza
La cabeza se considera como el núcleo de la fuerza vital dentro de nuestro cuerpo y se trata de la parte más sagrada. Los cazadores de cabezas intentaban capturar esta fuerza, equiparable a la fertilidad y al poder. En Japón existe la costumbre de inclinar la cabeza para saludar en señal de respeto. Las personas con autoridad se conocen como la «cabeza» de una organización. Esta cabeza dorada es la de un rey de los Asante de África occidental.

Boca
La boca emite el juicio y simboliza la palabra. Puede representar la tierra, que todo lo devora, o un pasa|e al remo del inconsciente y lo desconocido. El demonio de la lotograíía (superior), que se encuentra en un jardín barroco italiano, invita a los transeúntes a entrar en su cavernosa boca.

Cabello
El cabello se considera expresión de ¡a luerza y de la energía del cuerpo, ya que surge de la cabeza, símbolo del poder espiritual. Por lo general, se cree que el pelo suelto denota un espíritu libre, incluso cierto desenfreno, aunque en el cristianismo representa la penitencia o la inmaculada santidad. El cabello cubierto expresa el respeto por Dios, Las monjas cristianas cortan su cabello como símbolo de renuncia a la vanidad mundana.

Sansón y Dalila
En el Antiguo Testamento, Sansón realiza hazañas en las que muestra su fuerza. Dalila descubre que su poder se encuentra en su larga cabellera y lo traiciona cortándosela
mientras duerme. Así lo convierte en un hombre débil y vulnerable.

Cabellera larga y desgreñada
Los cabellos largos y desgreñados son símbolo de la comunidad de los rastafans. quienes, aunque originarios en su mayoría de las Antillas, se consideran pertenecientes a la antigua cultura etíope. Al llevar así el cabello se oponen a las normas cíe la moda común.

Cabeza rapada
En muchas sectas budistas, los monjes y las monjas se rasuran la cabeza como signo de humildad. Así imitan a Buda, que cortó su larga cabellera después de tomar la decisión de llevar una vida de asceta.

El corazón
Para los cristianos, el corazón es la fuente del amor, la alegría, la tristeza y la compasión. Muchos santos cristianos llevan un corazón como distintivo. En la antigua Grecia el corazón representaba el centro de los pensamientos, los sentimientos y de la voluntad, mientras que en el Islam es el centro espiritual.

Sagrado Corazón
Esta estampa ilustra el Sagrado Corazón de Jesús en un crucifijo estilizado que combina un corazón en llamas envuelto por una corona de espinas.

Amor
Éste es el símbolo clásico del amor. En cuanto la flecha de Cupido atraviesa un corazón, su victima siente un inesperado placer y el dolor del deseo.

Naipes
Los corazones son uno de los cuatro colores del juego de cartas de pócker. Representan el calor y el corazón del mundo. La rema de corazones simboliza el amor. El rey es más poderoso que ella, pero el as supera a ambos, de modo que ser un «as» significa ser el mejor.

Sacrificio humano
En Centroamérica se practicaba el ritual de un sacrificio humano como forma de comunión con los dioses; estas deidades se alimentaban periódicamente para mantener el orden cósmico. Para los aztecas, el corazón era el centro de la fuerza: lo ofrecían a los dioses para asegurar una buena cosecha.

Bazo
El bazo es la sede de los humores, de la risa, del disgusto, del malhumor y de la melancolía.

Hígado
En China, el hígado está relacionado con el coraje y el deber filial; la cobardía se describe con la frase «tener un hígado de lirio

Intestinos
Los intestinos, debido a sus múltiples curvas, cieñen una relación simbólica con el laberinto de la vida. La Biblia se refiere a las entrañas de Cristo para expresar su compasión

Falo
El órgano sexual masculino como símbolo de fertilidad representa las Tuerzas generativas de la naturaleza y del Creador. En las obras de arte de muchos países un falo erecto es un fioderoso símbolo de a regeneración y la renovación. Esta figura de greda, de Cerne Abbas. Gran Bretaña, mide 55 m de altura.

Esqueleto
La personificación de la muerte, el esqueleto, se ¡lustra muchas veces con una guadaña o un reloj de arena para recordarnos la velocidad del paso del tiempo.

Costillas
Según el Antiguo Testamento, después de haber creado a Adán, Dios decidió que necesitaría una compañera Por ello, le hizo caer en un sueño profundo y le extrajo una costilla para transformarla en una mujer, Eva. De este modo, la costilla es símbolo de la mujer, nacida delcuerpo del hombre

Vulva
Este extraño fruto de la palmera, conocido como coco doble o coco de mar, se considera un símbolo de los genitales femeninos y de la fertilidad y la creación. En la India se veneraba como una manifestación de la vulva de la diosa de la tierra y de toda la energía creativa

Pechos
Los pechos se suelen considerar eróticos. En el pasado, y todavía en algunas culturas, simbolizaban la maternidad, el alimento y la abundancia. Las diosas de la fertilidad de hace miles de años se representaban como mujeres de pechos voluminosos, en ocasiones en el momento del alumbramiento

Ombligo
Los antiguos griegos colocaron esta enorme piedra grabada en la ciudad sagrada de Dellos para señalar el centro del mundo, ya que creían que si dos pájaros volaban desde los extremos opuestos de la tierra se encontrarían allí. Así, establecieron el omphalas u ombligo como representación física del centro del mundo El extremo superior redondeado significaba el punto de conexión entre los dominios de los dioses, los hombres y los muertos.

Manos
Las manos, a través de sus gestos, pueden expresar bendición, protección.justicia y autoridad. Algunos curanderos trabajan con la simple imposición de sus manos, y hablamos
de «echar una mano» cuando ayudamos a alguien. Dos personas cogidas de la mano son un signo de amor y afecto.

La mano del futuro
Esta mano romana se utilizaba para la adivinación. Lleva diversos símbolos, como una cabeza de pollo o pifia, vinculados al culto de Baco y a las visiones del futuro qtfe suscitaba el estado de embriaguez.

Huellas de estrellas de cine
En Hollywood, las eslrellas de cine graban la huella de su mano sobre cemento húmedo como recuerdo de su fama para la posteridad Miles de fans comparan sus huellas con las de sus ídolos.

Manos unidas
En 1973 se acuñó una moneda especial para conmemorar la adhesión de Gran Bretaña a la Comunidad Económica Europea En ella se representan una serie de manos trabadas en un círculo de amistad.

Mano de Dios
Este símbolo judío de fuerza y poder se lleva como amuleto de la buena suerte

Piernas
El símbolo de las tres piernas tiene varios significados Representa el sol que se mueve con rapidez, pues sale y se pone todos los días. Es también un signo de buena suerte, como la esvástica, que simboliza, con su ciclo continuo de pasos, la fertilidad y la regeneración; también seTia elegido como emblema de Sicilia y de la isla de Man El lema de esta isla es Quocunquc Jcccris Stabit. que significa: «como sea que se tire, siempre quedara de pie»

Brazos
Los brazos levantados pueden significar súplica u oración. También se pueden levantar durante la batalla (llevando un arma) o en señal de rendición (con las palmas de la mano Hacia delante). Por lo general, los brazos simbolizan una acción El brazo de la justicia es una metáfora muy conocida, como el «brazo fuerte de la ley». En la iconografía religiosa de Oriente, los brazos representan el poder

Columna vertebral
Este pilar egipcio representa ta columna vertebral de Osiris y simboliza la firmeza y la solidez, tanto la de las leyes del faraón como las que provienen del ciclo que el pilar soporta. La columna vertebral como apoyo central del cuerpo es un símbolo del eje del mundo

Pies
En Occidente, los pies desnudos son un signo de humildad y pobreza, por lo que los peregrinos iban a menudo sin calzado. El pie es la parte mas inferior del cuerpo, y en algunas partes de Asia es un acto de descortesía sentarse con los pies apuntando hacia otra persona. En la huella del pie de Vishnii (superior), los símbolos se relacionan con su naturaleza o encarnación. Las huellas de los pies de Duda llevaban signos favorables del universo para demostrar hasta qué altura se había elevado por encima del materialismo

Uñas
En Asia, durante el siglo xix las uñas largas evidenciaban riqueza, ya que significaban la exención del trabajo manual, que se dejaba a otros. En algunas culturas africanas existe la misma creencia, aunque muchas veces la uña larga se limita al dedo meñique.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mia willy que pagina buena

Publicar un comentario