Plantas

Las plantas imitan el ciclo del nacimiento, de la muerte y del renacimiento. Están en estrecha unión con las diosas madre de múltiples culturas y con la fertilidad. En todas las mitologías a menudo aparecen figuras humanas o dioses transformados en planta o plantas que brotan del cuerpo muerto de algún dios. El trigo y las hierbas, por ejemplo, nacen del cuerpo del dios egipcio Osiris. Con frecuencia, el simbolismo de las plantas es más directo, pues se basa en su configuración, color, aroma o habitat. El hecho, por ejemplo, de que la hiedra tienda a crecer en los muros de las universidades antiguas justifica el término ivy-league, «confederación de hiedra», que ahora es el símbolo de algunos vetustos y respetables colegios, sobre todo en Norteamérica.

Acanto
Esta planta con forma de cardo tiene largas hojas espinosas. Su nombre viene del griego ake que significa «de punta aguda». Las inconfundibles hojas, talladas en piedra o mármol, se pueden
encontrar en los capiteles corintios de los edificios clásicos (superior). Las hojas del acanto simbolizan Tas artes o el amor por ellas, mientras que en el cristianismo son signo de dolor y de castigo.

TRÉBOL BLANCO
El trébol blanco, amiguo símbolo religioso de los árabes, fue adoptado también por los cristianos. Sus tres hojas significan la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Samo. Además, es ef emblema de Irlanda y de su patrón. San Patricio. Se dice que el trébol de cuatro hojas trae buena suerte a la persona que lo encuentre.

Bambú
Como símbolo de la flexibilidad, delicadeza y fuerza, debido a su capacidad de doblarse con el viento sin romperse, el bambú es una planta fundamental para las culturas del Lejano Oriente. Sus brotes siempre verdes representan la longevidad. Sus tallos rectos y unidos simbolizan el sendero y los escalones para alcanzar la iluminación según la filosofía china; aparecen a menudo en !as pinturas orientales.

Juncos
Las cañas yjuncos simbolizan la flexibilidad, ya que se mecen al ritmo del viento. Las flautas de Pan eran de junco.

Sombra nocturna mortal
Estos frutos son muy venenosos. Simbolizan la decepción y el peligro.

Trigo
Para los griegos antiguos el trigo era el símbolo de la diosa Démeter, mientras que los egipcios lo asociaban con la resurrección de Osiris. Las espigas de trigo en las iglesias cristianas simbolizan el cuerpo de Cristo y también su resurrección.

Hiedra
La hiedra, de hoja perenne, se asocia con la inmortalidad, pero también es una planta de muerte, ya que extrae la savia vital de otros árboles. Consagrada a Dionisio, el dios griego del vino, se le atribuyen poderes para curar la embriaguez cuando se llevaba como guirnalda.

Mandragora
Esta planta con raíces de formas humanas se ha considerado mágica desde los tiempos de los antiguos egipcios. Se decía que al arrancarla emitía un grito que mataba a todos los que alcanzaban a oírlo, de modo que se empleaba un perro para llevar a cabo esta tarea. La mandragora simboliza la fertilidad y la prosperidad.

Hinojo
En los antiguos herbarios, la semilla del hinojo aparece como remedio para mejorar la vista. Asi se convirtió en símbolo de la claridad, la renovación y el
renacimiento.

Calabaza
La calabaza, con su abundancia de semillas, es un símbolo muy extendido de fertilidad, En China se asocia con una larga vida, mientras que en África representa el útero.

Muérdago
En Europa el muérdago forma parte del decorado navideño. Pasar bajo un muérdago equivale a una invitación al beso. Quizá la costumbre tenga su origen en la creencia de que el muérdago libera de las inhibiciones.

Cardo
Esta planta espinosa, emblema nacional de Escocia, puede hacer daño, pero también aleja a los enemigos, de manera que simboliza tanto el mal como la protección, Representa el sufrimiento de Cristo: aparece en las pinturas al pie de la cruz

Hisoro
Esta hierba aromática se utilizaba como purgante, de forma que representa la purificación y recuperación de la inocencia. Al crecer en suelos pobres se considera la planta de la humildad.

Areca
En el sudeste asiático la areca se asocia con e amor y el matrimonio. Generalmente su raspadura se mastica con tila, clavos y otras especias, como un sedante suave.

Salvia
Esta hierba de grandes poderes curativos se apreciaba hasta tal punto que se le atribuía la fama de conferir la inmortalidad si se tomaba con regularidad, En las pinturas cristianas de la Edad Media, aparece como símbolo de la Virgen Maria

Jengibre
De acuerdo con la superstición china, ingerir esta raíz durante. el embarazo podía causar polidactilia en los niños.

Hongos
En el Lejano Oriente, el hongo es un importante símbolo de longevidad, y en la religión taoísta, el hongo es el alimento de los inmortales. Por tanto, se irata de una planta sagrada, por lo que muchos objetos preciosos, como por ejemplo este antiguo cetro japonés de madera de boj, eran decorados con grabados de hongos.

Ginseng
Su raíz bifurcada, como la de la mandragora, simboliza el cuerpo humano, y por esta razón se considera una hierba que da vida. El nombre chino del ginseng significa «la raíz del hombre» y se trata de una hierba masculina o yang con fama de aumentar la virilidad.

Perejil
La germinación de esta hierba es tan lenta que antes la gente se imaginaba que sus taíces bajaban tanto que llegaban al infierno. El perejil era un símbolo de muerte para los antiguos griegos.

Romero
Las ramitas de esta hierba, símbolo de hdelidad, se incluían en los ramos de novia para tocar al enamorado con ellas y asegurar así su constancia. El romero simboliza también el recuerdo, por lo que con frecuencia se planta sobre las tumbas.

Ajo
Para los antiguos griegos el ajo, con su fuerte aroma, ofrecía proteccion contra los malos espíritus. Se dejaban ofrendas de ajo en los caminos para Hécate, latemida diosa del mundo subterráneo. En la mitología centroeuropea se decía que los dientes de ajo espantaban a los vampiros, mientras que en China el ajo es una planta de buena suerte que bendice a los futuros padres con hijos.

2 comentarios:

Karina Alcantara dijo...

wow!! bueno muy bueno, y am lo del hongo es el unico significado tiene, no representa otras cosas... en el mundo no se alguna diosa o algún hecho religioso por el cual utilizarlos ?....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario