Pejemullers y sirenas

Los pejemullers y las sirenas aparecen en la mitología de muchos países. El pejemuller tiene el cuerpo de una bella mujer y la cola de un pez. Es una criatura marina, símbolo de la fertilidad y de la inconsciencia, Algunas veces lleva un espejo, que representa la verdad del alma. Los ejemplares masculinos son más raros, como los tritones de los mitos griegos, representantes del desenfreno. Las sirenas pueden aparecer de dos formas: mitad mujer, mitad pájaro, o mitad mujer, mitad pez. Cuando tienen forma de pez se pueden confundir con pejemullers. Representan la tentación y la seducción, y distraen a los hombres de sus verdaderos propósitos.

Makara
Esta criatura marina de la India fue la montura del dios de los mares, Varuna, y también de Ganga, la diosa del río Ganges. Es mitad pez y mitad cocodrilo o elefante, y representa el símbolo de las aguas de la creación. A menudo se fe puede ver en compañía de criaturas solares; juntos representan la fertilidad. Además Makara representa la dualidad del bien y el mal

Naga
La naga es una diosa serpiente con muchas cabezas que aparece en un gran número de obras de arte y feyendas de la tndia y del sudeste asiático. Algunas veces aparece con un torso humano y cabezas de serpiente, y otras con cuerpo de animal. Las nagas controlan las lluvias y se hallan en conñicto constante con Garuda, el ave del sol. En el mito, esta enemistad reffeja el equilibrio real entre el sol y la lluvia, ambos tan necesarios para la fertilidad de la tierra.

Pez obispo
Esta criatura tan curiosa. conocida como el obispo mitrado, posee la cabeza afeitada como los monjes y un cuerpo largo como el de un pez. Cuenta la historia que en el año 1433 se capturó uno en el mar Báltico y se le entregó al rey de Polonia. Aunque el rey deseaba conservarlo, se enterneció cuando la criatura le suplicó que le dejase volver al mar. Una vez en el agua, el pez obispo hizo la señal de la cruz para mostrar su gratitud.

La seducción de mujeres peligrosas
Ulises fue advertido contra las sirenas, que con sus bellos cantos poseían el poder de tentar a los hombres y llevarlos a la muerte. En consecuencia, ordenó a su tripulación que le atase firmemente al mástil de su barco y que ellos mismos se taponasen los oídos con cera para que
sólo él pudiese escuchar sus cantos con seguridad. El artista presenta dos de las sirenas en
forma humana, aunque la tercera posee cola de pez.

JOYA EN FORMA DE TRITÓN
Tritón, mitad hombre y mitad pez fue el hijo de Neptuno y posiblemente dios de los marineros,
Algunos mitos hablan de una raza de tritones.

Hipocampo
En la mitología griega el hipocampo es la montura de Poseidón, que conduce su carroza a través de los mares. Posee el cuerpo de un pez y las patas delanteras de un caballo, y representa un. símbolo tanto en las aguas como en tierra. Familiarmente se le conoce como caballito de mar y en ocasiones se utiliza en la heráldica para describir alguna acción heroica en el mar. En el escudo de la ciudad de Beltast simboliza el comercio de ultramar.

0 comentarios:

Publicar un comentario